martes, 10 de mayo de 2016

Antecedentes y conceptos sobre el Grooming y el Ciberbullying



Antecedentes del Grooming y el Ciberbullying





Con el nacimiento de nuevas tecnologías como herramienta de comunicación a distancia, muchas personas nos hemos olvidado de cómo comunicarnos con los que tenemos cerca…

El aislamiento es uno de los tantos resultados que se pueden obtener del uso excesivo de las tecnologías, a pesar que estas nos brindan beneficios, es necesario tener en cuenta la forma de cómo “Internet” está siendo utilizado como un medio para anunciar contenidos violentos o lesivos, con la finalidad de que un grupo de personas busquen hacer daño a otras.


La autoestima forma parte de la conducta violenta que puede desarrollar una persona; estudios demuestran que los adolescentes son muy vulnerables a una baja autoestima, siendo los actores principales para agredir y ser agredidos.(Garay, 2012). (pág. 155).

La “violencia online” la podemos encontrar en el grooming y el ciberbullying, el primero se relaciona con las estrategias de chantaje que una persona adulta utiliza para someter a un menor y el segundo adquiere formas variadas, puede ser entre niños, adolescentes o adultos, ambas personas en el mismo rango de edades, por medio de mensajes de texto, fotografías, videos, con la intención de amenazar a la víctima, llamadas acosadoras, páginas web, donde se difama a la persona, etc.


En México es incipiente la investigación en torno al tema de la violencia social online, (Velázquez 2010) encontró 35.82% de estudiantes de secundaria están implicados en violencia social online en alguna de las posiciones: 9.01% conoce a alguien que ha sido acosado mediante violencia mediática, 10.54% es cibervíctima y 16.26% es ciberacosador. No obstante es necesario seguir investigando para conocer y comprender lo que actualmente está dañando a nuestra sociedad.

El grooming y el ciberbullying constituyen dos riesgos importantes para los menores en Internet por lo que se hace necesario que tanto éstos como sus padres y tutores dispongan de información suficiente para proceder ante tales situaciones y alcanzar el cese del acoso al menor, la retirada de los contenidos difamatorios y lesivos, y la persecución de los autores.

Concepto de ciberbullying y grooming.


(Ortega, 2008)El ciberbullying igual conocido como el acoso en el mundo digital, sus principales  características son su intencionalidad de causar daño, mostrar una conducta agresora y que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso, por un individuo o grupo, de dispositivos electrónicos como el correo electrónico, mensajería instantánea, chats, videos, fotografías, sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma.

La clave, en cualquier caso, es que se trata de una situación en que acosador y la víctima son niños o adolescentes: compañeros de colegio o instituto y personas con las que se relacionan en la vida física. Colocando a la víctima en un estado de vulnerabilidad.




Por otro lado; el Grooming es, un acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas por este, para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. El adulto muestra una doble identidad para ganarse la confianza del menor, tratando se ser “buena onda”, y mostrando interés por las actividades que el menor realiza.(Comunicación, 2009) (pág. 4).

El agresor se basa de la red para obtener bases de datos de sus víctimas con la finalidad de concluir en una violación. 





Grooming y Ciberbullying










Grooming y Ciberbullying









Grooming y Ciberbullying











1 comentario: